Entrevista con Patricia Gómez

“Las constelaciones me dieron la libertad de mirar y vivir”

“Cuando una se hace responsable de lo que le pasa, de lo que está sucediendo, se siente la necesidad de seguir adelante y así lo hice”.

 Patricia Gómez Sánchez.

Por Nely Gómez

Estudiar terapia sistémica  significo un cambio en la vida de Patricia Gómez Sánchez, Consteladora Familiar formada en el Instituto Asgard, de Caracas, -Venezuela- del cual egreso en el 2009 certificada por Hellinger Sciencia.

 De esa fecha hasta nuestros días es largo el camino recorrido así como enriquecedoras han sido las vivencias,  el aprendizaje  y los cambios logrados mediante el ejercicio y la puesta en práctica de los principios de la terapia de sanación creada por el alemán  Bert Hellinger, a mediados del siglo XX.

Para ella, las constelaciones familiares constituyen una “herramienta maravillosa”, que le ha permitido, “honrar a mi madre, mirar la historia de mis padres, tener relaciones más saludables”, entre otras cosas.

Aparte de las gratificaciones mencionadas el desenvolvimiento en esta área de crecimiento personal la llevo hace tres años, junto a su colega Nilka Georges, a la fundación del Instituto Alma Raíces, dedicado a la formación de terapeutas sistémicos del cual han egresado hasta hoy 5 cohortes de esta especialidad.

Descubrimiento

El tiempo dedicado al ejercicio de las constelaciones familiares lo comparte con sus labores de docente en una universidad situada en el este de Caracas. Ambas actividades la complementan y la fortalecen en su quehacer holístico que según cuenta comenzó cuando conoció que a través de esta terapia podía “ordenar y ver muchas situaciones en su sistema familiar”.

-“Tenia conocimientos sobre terapia sistémica y de cómo ordenando su sistema las personas superaban circunstancias que impedían el funcionamiento normal de situaciones en el seno familiar. Decidí entonces visitar el Instituto Asgard. Allí conocí a su directora Astrid Kassert, mi maestra formadora. Desde ese momento quede enganchada a la técnica y lo sigo hasta el día de hoy”

-¿Cuánto tiempo tiene en este camino, quienes han sido sus maestros, sus guías?-

-En el camino del trabajo personal tengo mucho tiempo. Lo empecé hace cerca de 12 años, antes de mí llegada al Instituto Asgard.  Cuando una se hace responsable de lo que le pasa, de lo que está sucediendo, se siente la necesidad de seguir adelante y así lo hice.  Decidí entonces formarme como consteladora y así lo hice”.

Rememorando sus comienzos sigue relatando: “En este camino he tenido grandes maestros y guías. En lo que respecta a las constelaciones familiares tengo la dicha y el honor de haber conocido a Bert Hellinger, y sus palabras y su presencia constituyeron una fuerza.  Esta también mi maestra Astrid Kassert, así como las enseñanzas de Carola Castillo. Igualmente mi colega Nilka George, guía y aporte en mi proceso y Ela Nowosielski, mi mentora de siempre”

Miradas

-¿Qué aportan las constelaciones familiares a las personas?-

-Es un recurso terapéutico que permite la posibilidad de mirar y transformar mediante el orden en la familia o en la organización una realidad que ya paso y que puedo evidenciar en ese momento. Las constelaciones aportan la libertad de vivir la propia vida, pues ayudan a mirar y comprender de manera consciente lo que sucedió, bien en generaciones pasadas o bien en la vida actual de la persona. Al mirar de forma consciente los hechos la persona siente una liberación y puede entonces vivir su propia vida, la vida que le fue dada.

-¿Cómo cambiaron su vida las constelaciones familiares?-

-Mire la vida y trato de vivir de forma diferente. Me permitieron honrar a mi madre de una forma especial. Otro paso fue amalgamar la relación con mi papa y comprender lo que significo mi papa. Pude mirar de manera más amplia la historia de mi papa y de mi mama de la cual vengo yo. Esos movimientos son un trabajo dinámico que me ayudaron a ver otros caminos, otras oportunidades. A ocupar mi lugar entre mis hermanos…

Conocimientos

Patricia, paralelamente a su profundización en los conocimientos de esta terapia, se ha dedicado a formarse en otras disciplinas. Para ella las constelaciones familiares guardan relación con otras metodologías dedicadas al crecimiento personal.

Por tal razón se formó como Coaching Sistémico Organizacional, en México 2009. Realizo estudios Avanzados en Terapia Sistémica en el Instituto Asgard 2011. Obtuvo su Certificación Internacional de la Hellinger Sciencia, México 2009, Argentina 2010, México 2011.

También es Terapeuta Reiki y tiene Formación Avanzada en Péndulo  Unitario 2013,, Así como Formación en Trauma Familiar, México 2014,  Actualización en Terapia Sistémica Acapulco 2014. Nuevos Enfoques. Facilitadora Certificada del Sistema Biodanza y desde 2010 dicta Talleres en las áreas de Parejas, Prosperidad, Éxito. Directora del Instituto de Formación Sistémico Alma Raíces C.A Facilitadora de los Programas de Formación de Terapeutas Sistémicos en Constelaciones Familiares.

-Además del estudio de otras disciplinas, ¿Cómo enriquece un terapeuta sistémico su experiencia y conocimientos?-

-No solo los terapeutas sistémicos deben nutrirse y actualizarse tanto en esta materia como en otras- Quienes se desempeñan en este campo deben buscar nuevos procedimientos y técnicas para actualizarse. En constelaciones familiares es importante la actualización que puede encontrar en Venezuela a través de la investigación y lectura de libros de maestros como Brigette Champetier, Joan Garriga, Ulsamer. Considero que un terapeuta sistémico debe viajar, asistir a seminarios, talleres para empaparse de las últimas técnicas en esta área. En nuestro país hacen falta recursos en este sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Alma Raíces cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario en lo referente a Terapia Sistémica, lo cual contribuye a enriquecer los programas de formación y los talleres que dictan.

Síguenos en Instagram
Artículos Recientes