Las ordenes del amor y la relación de pareja

LAS ORDENES DEL AMOR Y LA RELACION DE PAREJA.

La pareja en Constelaciones Familiares es la unión de dos seres adultos que eligen unirse y mirarse de igual a igual, el fin último de una relación de dos es procrear, dar la vida, por eso la distinción más importante que tiene la relación de pareja es la presencia de la fuerza sexual como energía que trae a la vida.

Obviamente dentro de un contexto de relaciones, existen dinámicas dentro de una relación de pareja que impiden que el amor fluya y los integrantes de la relación terminen sumergidos en los embrollos propios de su sistema familiar.  

Comencemos por el principio, para hablar de la pareja en Constelaciones Familiares es importante iniciarlo desde Las Ordenes del Amor aplicadas a la Pareja:

“La aventura de la pareja, “VALE LA PENA” y decirle siempre “Tal como eres, eres perfecto para mí” – (Ponencia de Bert Hellinger, México, 2011)

Jerarquía: “Quien llego primero tiene un lugar primero que yo”. Algunos seres humanos al “enamorarse” pretenden ser los primeros o quieren remediar el dolor de su amante creyendo ser el mejor. Esta actitud lleva al fracaso a una relación que inicia. Cada uno escribe y ordena su historia amor, desde el primero hasta la última relación, así garantiza que cada relación se encuentra ordenada. Es importante que al comenzar una relación demos las gracias a la pareja anterior, esto ayuda al orden de las relaciones. Este principio también aplica a los hijos, la pareja es primera que los hijos.

Pertenencia: cada historia de Amor vivida Pertenece. Seguramente si hubo una historia que me hizo daño o me dolió mucho, lo mejor es olvidarla, “marcarla con una X”. Inclusive evitamos nombrarlo por su nombre remplazándolo por sobre nombres o palabras ofensivas. Estos métodos, en la pareja en Constelaciones Familiares, significa una exclusión, y todo lo que evito o excluyo lo repito en otro cuerpo, en otra pareja. En este caso es importante asumir que fue una relación dolorosa, así como mi responsabilidad en los eventos que sucedieron, así permito liberar y continuar adelante.

Equilibrio y Compensación: el universo es compensatorio, y en el ámbito de pareja es el orden que debemos atender con más fuerza. “De lo Bueno doy MÁS, de lo malo doy MENOS, pero siempre devuelvo” así, evito entrar en el espiral de venganza que destruye las relaciones creando heridas a veces insoslayables. El maestro Bert Hellinger habla de una venganza positiva, que es aquella que devuelvo un poco menos de lo malo, así puedo sentirme bien. Dentro del ámbito de la pareja el que quiere darlo todo, sin esperar nada, se convierte en la madre o en el padre, y el que lo quiere todo sin querer dar nada se convierte en el hijo de la relación.

Los miembros de la pareja no son buenos ni malos, son dos seres adultos que deben buscar un sano equilibrio en el Dar y Recibir.

Una relación de pareja es dinámica: triángulos, celos, violencia, abandonos, entre otras desde la mirada sistémica obedecen a los desórdenes de la pareja que pueden originarse en la historia familiar de los miembros.

Si deseas hacer una cita puedes enviarnos un correo a formacionterapiasistemica@gmail.com

+584142755433

+34681068482

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Alma Raíces cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario en lo referente a Terapia Sistémica, lo cual contribuye a enriquecer los programas de formación y los talleres que dictan.

Síguenos en Instagram