A mediados del siglo XX comenzó a hablarse en las consultas de especialistas en terapias alternativas de las Constelaciones Familiares,  novedosa modalidad que lograba en forma directa llegar al origen de los conflictos familiares y luego de mirarlos y asumirlos responsablemente trabajar en el restablecimiento del orden en el núcleo mas importante de la sociedad: la familia

Las  Constelaciones Familiares creadas por el alemán  Bert Hellinger, (Alemania, 1925) basado en las ordenes del amor, al principio eran observadas por quienes se dedicaban a esta rama de las terapias alternativas con incredulidad. Mas una vez puestos en práctica los recursos de la misma  muchos  terapeutas comenzaron a utilizar la metodología en sus consultas privadas y en sesiones grupales.

Hoy como hace más de seis décadas las constelaciones familiares siguen en auge y muchas personas preguntan e indagan el que, el cómo y el por qué, de esta terapia de sanación que cada día amplia su campo de acción.  Por tal razón de manera didáctica y sencilla lo explicaremos.

Es un tipo de Psico Terapia Sistémica Familiar desarrollado por Bert Hellinger, como se menciono anteriormente basado en los campos mórficos, la antropología social, la teoría sistémica, psiquiatría y el psicoanálisis. De acuerdo a esta terapia los conflictos familiares se heredan: Van  de una a otra generación  si no logran resolverse  en su oportunidad. Por lo que  entre más desorden y problemas haya habido en el sistema familiar en el pasado,  más grandes son las dificultades personales y sociales de los miembros de ese clan familiar hoy día. 

Esos conflictos no resueltos constituyen hilos invisibles que rigen nuestras vidas y no logramos verlos fácilmente porque están en el  inconsciente, por ende son  los responsables de  enfermedades, disgustos, desuniones, desamor, peleas, accidentes  y otros tantos problemas que se presentan en el devenir de una familia

Esos hilos son los que se ven con claridad en una sola sesión de constelaciones en la que, incluso, se puede interpretar también a seres queridos que ya hayan muerto, todo con tal de poner orden a las relaciones  familiares

De nuestros antepasado provienen también otras influencias, aunque el hombre, por lo general, toma (el legado) del padre y la mujer lo hará de su madre. Por esta circunstancia los descendientes le  serán leales y repetirán historias, situaciones, enfermedades etc..  Gracias a los aportes de la terapia sistémica hoy sabemos que el hijo, por amor ciego a su papa o mama, adopta reacciones y soporta cargas desde su primera infancia, que le dificultarán la vida de adulto.

¿Cómo se practica?

Quien acuda  a una sesión grupal de Constelaciones Familiares,  –(cliente)-,  con la intención de resolver un conflicto en su vida debe plantear el problema -tema-,  al constelador  quien le  hará las preguntas necesarias para visualizar mejor la situación y elaborara el Genograma. Visto el problema procederá a configurar la imagen del misma para lo cual le indicara al consultante cuáles son las personas que representaran el tema planteado, quienes serán ubicadas en el espacio del salón destinado para este fin que en el lenguaje de los consteladores se denomina “el campo”..

 El consultante los elegirá al azar entre los participantes en la sesión grupal,  y los ubicara en el lugar donde piense que deben estar en el espacio del salón reservado para este fin que se denomina el campo. Una vez ubicados se colocara detrás de la persona seleccionada,  pondrá sus manos en los hombros del seleccionado y le dará la intención.

En otras ocasiones simplemente el cliente los toca nombrando a quién representan y deja que se ubiquen en el campo en  el lugar de su preferencia.  Una vez levantada la imagen los representantes se dejan llevar por la energía y  sin información previa se mueven por el espacio  dejándose llevar por lo que sienten. Pueden desplazarse por el lugar, paralizarse, tenderse o sentarse en el piso,  mirar fijo, sentir angustia, miedo o rabia etc.

Los representantes perciben las sensaciones de quienes representan aunque no hayan tenido ningún contacto previo con las personas y a su vez transmiten la energía sanadora al verdadero implicado.  Basándose en los movimientos de los representantes, en las reacciones y  en las sensaciones que expresan el constelador visualiza  el origen del conflicto y procede  con frases sanadoras dirigidas y pronunciadas por  los representantes a  ordenar y  reparar situaciones  problemáticas que no han sido resueltas en la familia.

Asimismo indica a los representantes las  frases más convenientes para que expresen y  asuman las responsabilidades correspondientes en los conflictos que se vean en el campo  con la finalidad que  las personas se re-posicionen en su vida, orientándose desde el amor a reconciliarse con la vida.

 La intención de una sesión de esta categoría es que se visualicen las repeticiones trágicas, accidentes, enfermedades, separaciones, desamor, conflicto con los padres, violencia en la familia o pérdidas económicas ocurridas a lo largo de generaciones, para que una vez miradas y asumidas las generaciones futuras se libren de responsabilidades en conflictos en los que no tienen nada que ver.  En todo este proceso privan las órdenes del amor  -jerarquía, pertenencia y equilibrio., pilares fundamentales de la teoría de Bert Hellinger.

¿Para quiénes están recomendadas?

Es una herramienta sugerida para las personas que:

– Tienen dificultades en sus relaciones familiares.

– Sufren de problemas emocionales, mentales, corporales o de relación con otros.

– Tienen problemas de pareja, convivencia o separaciones conflictivas.

– Experimentaron una adopción, abuso sexual o aborto.

– Tienen miedo a la muerte o sufren de insomnio.

– Han sufrido repetidas experiencias de infortunio (duelos, muertes trágicas, suicidios, guerras) o desean enfrentar hechos irremediables de su historia con una fuerza renovada.

– Padecen enfermedades graves, repetidas o no en la historia familiar. Tienen cualquier tipo de adicción o trastornos de alimentación (bulimia, anorexia, obesidad).

– Padres, educadores y psicólogos que tratan hijos con problemas de conducta, aprendizaje y desarrollo personal.

Si deseas hacer una cita puedes enviarnos un correo a formacionterapiasistemica@gmail.com

+584142755433

+34681068482